Shop SEMIC

Aulas híbridas en IQS

  • Implantación en 1 mes
  • Education
  • Aulas híbridas

Cliente

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, está configurado por dos facultades universitarias: IQS School of Engineering y IQS School of Management; por IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas, por la división IQS Tech Transfer que realiza investigación, innovación y trasferencia de tecnología para la industria y las empresas y por IQS Tech Factory que impulsa el emprendimiento y da apoyo a la creación de nuevas empresas de base científico-tecnológicas.

Necesidades

En el Instituto Químico de Sarrià, ubicado en Barcelona, surge la necesidad de equipar una parte importante de sus aulas con equipamiento audiovisual para convertirlas en espacios de formación híbridos o semipresenciales. La transformación digital llevada a cabo deberá permitir que un 50% de los alumnos acuda de forma presencial, mientras que el otro 50% deberá recibir la docencia desde sus hogares de forma virtual y garantizando una interacción constante entre docentes y estudiantes. Actualmente las aulas disponen de proyección y pizarras blancas con rotuladores clásicos. Estas ultimas son esenciales para muchos docentes para transmitir sus formaciones y deberán tenerse en cuenta.

El reto

El reto consistía en transmitir en vivo todo lo que esté sucediendo dentro del aula a los alumnos que se encuentran conectados a distancia. La tecnología planteada tendrá que ser compatible con la plataforma oficial del instituto. O365 y Microsoft Teams.

Para lograrlo, los objetivos generales serán los siguientes:

  • Captar el aula, alumnos y docentes
  • Captar la pizarra blanca
  • Captar la voz del docente sin limitar sus movimientos
  • Equipo dedicado a la videoconferencia y control sencillo de esta para el docente
  • Compartir el mismo contenido de forma digital y presencial
  • Aprovechar el equipamiento audiovisual existente: Proyector y altavoces
  • Estudiar donde ubicar los elementos audiovisuales y facilitar su acceso, así como su protección.
  • Formar a los docentes con el nuevo sistema.

Solución

Para captar el aula, alumnos y docentes se integra en el techo técnico una cámara robotizada PTZ. Todo el cableado y extensores quedaran fuera de la vista recorriendo el falso techo.
El docente tendrá dos posiciones de cámara memorizadas. Alumnos y zona docente. 

 

Para la captación de los trazos del docente en la pizarra blanca:

Se instala una segunda cámara también en techo dedicada exclusivamente a esta función. Con la tecnología “content cameras“ de Microsoft, cuando el docente lo desee podrá compartir con los alumnos que están a distancia los trazos que haga en rotulador de forma digital a través de Microsoft Teams.

 

Audio:

Par poder captar la voz de los profesores se equipa cada aula con un sistema de microfonía inalámbrico profesional. Transmisor de petaca y micrófono de solapa cardioide. De esta manera se logra una captación de altísima de calidad, con mucha inteligibilidad y sin ruidos. Por otro lado, el docente dispondrá de total libertad de movimiento.

 

Por último, uno de los retos más complicados que nos encontramos es que el sistema resulte sencillo y rápido de usar para el profesorado.
Para ello se decide instalar un PC tipo NUC dedicado en cada aula donde centralizar los periféricos, proyectar en el aula y arrancar la videoconferencia con una cuenta de sala dedicada de O365 y Microsoft Teams Room.
Para facilitar la gestión del equipamiento y la videoconferencia, el docente controla el sistema audiovisual mediante una pantalla táctil TAP con la interfaz de Microsoft Teams Room donde aparecen las distintas sesiones (grupos de alumnos por asignatura) programadas por pantalla.

 

Todos los elementos audiovisuales se protegen y centralizan con un rack de pared de 6U en cada aula. Este rack es de fácil acceso y se instala próximo a la mesa del docente y bajo llave.

¿Comenzamos hoy mismo?

No esperes a mañana y comencemos a trabajar en tu proyecto de soluciones audiovisuales

Contacta con nosotros
×
×
×