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El Servicio Catalán de la Salud apuesta por un futuro digital con la plataforma Mobile First, un proyecto de SEMIC y Aruba

Descripción del caso de éxito: 

Noticia publicada en http://www.arubanetworks.com/en-gb/resources/hospital-general-de-granoll...

El Hospital General de Granollers es un centro de salud y asistencia social que se encuentra a 30 km de Barcelona. Este centro está especializado en distintas áreas, como la docencia, la demencia y la atención geriátrica, y forma parte del Servicio Catalán de la Salud.

Como otros organismos, en un sector sanitario en constante evolución, y en una era de historiales médicos electrónicos, el hospital debe poder establecer conexión con servicios externos. También debe funcionar a la perfección entre sus distintos edificios y durante todo el recorrido que el paciente realiza en el centro.

 “Tenemos que tratar con más contenidos digitales”, afirma Anna Benavent, directora de organización y sistemas de información del Hospital General de Granollers.“La asistencia sanitaria es cada vez más colaborativa. Necesitamos ser más móviles, en nuestra gestión, pero también cuando nos encontremos junto al paciente, y estar preparados para usar las herramientas más modernas en aras de fomentar la productividad”.

 

Fomentar la movilidad y la digitalización

Aruba se erigió como la solución más segura, flexible y fiable. También es la que presentó la hoja de ruta más interesante, en términos de lo que podríamos llegar a hacer con el uso de la tecnología. Anna Benavent, directora de organización y sistemas de información del Hospital General de Granollers.

Para poder alcanzar sus objetivos estratégicos, el hospital decidió renovar toda su red, construyendo, a su vez, una infraestructura para fomentar la movilidad y la digitalización, así como el cumplimiento de objetivos a largo plazo en torno a los servicios de IoT (Internet de las cosas), BYOD (traiga su propio dispositivo) y los basados en la localización. A corto plazo, el hospital ha querido poner en marcha una aplicación para mejorar la experiencia del paciente, con geolocalización y tiempos de espera actualizados. Para que el funcionamiento de esta aplicación sea eficiente, sería fundamental contar con una red mejorada.

“Nuestra prioridad era contar con una red estable, es decir, estamos en el ámbito de la atención sanitaria, no podemos permitirnos el lujo de que la red falle”, explica Benavent. “Pero también queríamos flexibilidad. Entendemos que la movilidad y la digitalización aumentarán, y que podemos crear nuevos servicios y nuevas formas de trabajar. Queríamos una solución que nos permitiera adaptarnos en cualquier momento”.

Seguro, flexible y fiable

El hospital recurrió a Aruba por su trayectoria en el desarrollo de tecnologías robustas, así como por su experiencia en el despliegue de soluciones innovadoras. “Aruba demostró ser la solución más segura, flexible y fiable”, dice Benavent. “También presentó la hoja de ruta más interesante, en términos de lo que podríamos llegar a hacer con el uso de la tecnología”.

El sistema implantado por Aruba Mobile First se basa, en parte, en la instalación de más de 180 puntos de acceso Aruba serie 200 y en una instalación de red de campus completamente redundante basada en los conmutadores de las series 5400R, 3800 y 2900 de Aruba. Para instalar y garantizar la red WLAN de forma centralizada, se instalaron dos controladores Aruba 7200 además del sistema de gestión de redes AirWave de Aruba para la supervisión y resolución de problemas. Se eligió el sistema de control de acceso a la red ClearPass de Aruba para desarrollar un sistema de control de acceso a la red basado en un contexto y un rol muy contextual, que se basa en políticas flexibles y granulares.La fase siguiente consiste en instalar las balizas con tecnología inalámbrica de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés) de Aruba y la plataforma de aplicaciones móviles Meridian para permitir servicios basados en la localización a través de la nueva aplicación del hospital, como la búsqueda de rutas in situ o el seguimiento de activos a través de herramientas móviles específicas.

“Los puntos de acceso de la serie 200 pueden contar con balizas USB añadidas, y, aunque no son suficientes para lo que se necesita, ya ofrecen la arquitectura básica necesaria para la siguiente fase”, afirma David Ferrera, arquitecto de soluciones de red de SEMIC, socio de Aruba implicado en la implantación del sistema. “Estamos llevando a cabo un estudio completo del sitio para determinar cuántas balizas serán necesarias.”

Mejora de la eficiencia sanitaria

La primera fase de la solución de Aruba ya está en funcionamiento en tres de los principales edificios del hospital. Actualmente, admite alrededor de 200 dispositivos móviles del hospital además de los ‘ordenadores sobre ruedas’. Anna Benavent dice que el plan es ampliar la cobertura inalámbrica a todas sus instalaciones para finales de 2017.

Hoy en día, los usuarios de dispositivos móviles autorizados y autenticados pueden acceder a los registros digitales, incluidos los registros escaneados enviados por instituciones externas. Pacientes y visitantes tienen acceso a la red inalámbrica. El hospital está integrado en el Servicio Catalán de Salud, a través de la red de CatSalut, y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA). Ambas conexiones son de alto rendimiento y alta redundancia. Es necesario que la red inalámbrica no disminuya el rendimiento esperado de estas fuentes. Las redes Wi-Fi y LAN de Aruba garantizan una experiencia móvil óptima al acceder a estas redes.

“En última instancia, esta conectividad significa que somos más rápidos y estamos mejor preparados para tratar los pacientes. El diagnóstico es mejor, las vías de tratamiento están más conectadas”, dice Benavent. “Ha mejorado nuestra capacidad de respuesta y eficiencia en general, y ha llevado a una mejora en la calidad de la atención”.

 

Crear un ambiente moderno y centrado en el paciente

También supone un beneficio externo. El exitoso lanzamiento de la aplicación ha permitido, entre otras cosas, que el hospital presente una imagen de un entorno moderno y centrado en el paciente.

“Con la aplicación, queríamos que los pacientes pudieran acceder a información actualizada”, explica Benavent. “Una vez registrados y conectados, pueden ver citas o tiempos de espera.”

La nueva aplicación funciona como se esperaba. Los nuevos usuarios necesitan visitar el hospital para que se les dé un código de acceso; una vez que tengan este código, la aplicación se puede usar desde cualquier lugar. “Tenemos oficinas en el edificio principal y otras ubicaciones en el centro de la ciudad, que está cerca”, dice Benavent. “La aplicación está demostrando ser una gran forma de que los pacientes revisen los tiempos de espera antes de entrar.”

El inicio del viaje digital

Benavent afirma que la primera fase es simplemente el comienzo del viaje digital del hospital. El plan inmediato es habilitar a los usuarios para que usen dispositivos BYOD seguros mientras que se agregarán más dispositivos corporativos. Las balizas BLE de Aruba permitirán encontrar la ruta, lo que ayudará a los visitantes a desplazarse por el lugar. A largo plazo, un proyecto de Internet de las cosas podría permitir al hospital rastrear activos valiosos o incluso controlar la ubicación de los pacientes con Alzheimer.

“Un hospital es un entorno complejo”, dice Benavent. Tenemos hasta 2.000 empleados y 10 salas de atención crítica, y queremos ampliar para mejorar la cadena de valor de la atención sanitaria. Para hacer posible la expansión, tendremos que estar más conectados y ser más digitales. Las soluciones de Aruba suponen una plataforma sobre la que podemos labrarnos nuestro propio futuro digital”.

 

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