Shop SEMIC

Retos de futuro para una tecnología audiovisual más eficiente y cercana

31-12-2021

Toni Jubés nos habla, en una entrevista realizada para el periódico el Segre, de la importancia de los equipos audiovisuales de hoy en día, y de cómo están enfocadas hacia el futuro las sinergias entre el mundo de la tecnología y el de la empresa, la educación o la sanidad.

 

El mundo de lo audiovisual está en continuo cambio gracias al progreso de la tecnología y las telecomunicaciones. En cuanto a la accesibilidad, dicho mundo se ha acercado a un público de entrada inexperto, pero que ya forma parte de la era de los nativos digitales. Las facilidades que la tecnología nos proporciona nos ayudan a mejorar no solo las relaciones con nuestros congéneres, sino también con y dentro de las empresas.

En este contexto, las empresas de hoy día se ven abocadas a mejorar sus prestaciones audiovisuales. Así pues, una inversión económica importante nos va a dar resultados complacientes, pues tendrá un efecto directo sobre el rendimiento y la productividad en nuestra empresa. Por otra parte, el auge del teletrabajo nos ha invitado a buscar nuevos horizontes: las videoconferencias requieren un mínimo de calidad de imagen y sonido. La calidad 4K tiene mucho en común con el progreso tecnológico, y deja de ser, pues, algo meramente anecdótico. De ahí que pase a ser, de hecho, lo normal.

En el ámbito educativo, mejoramos los formatos híbridos y suministramos todo lo necesario para conseguir aulas dignas de un alumnado que tiene que ser competente en IT en un futuro, que de hecho ya ha llegado. Se calcula que el año 2030, un 80% de los puestos de trabajo necesitarán de habilidades tecnológicas, y que el 65% de los alumnos de primaria van a tener trabajos que no han sido aún inventados. SEMIC apuesta por la innovación de los espacios de aprendizaje, para que estos sean dinámicos e interactivos, e insta al mundo de la educación a romper una lanza a favor del gran cambio metodológico que promueve el uso de las pedagogías activas: que la creatividad y el trabajo en equipo fluyan, y refuercen así las competencias transversales de los estudiantes.

En el campo de la sanidad, hacemos más fácil el contacto médico-paciente y dotamos a los centros de variadas soluciones a nivel de gestión, desde el aporte de soluciones para asuntos del día a día, hasta la mejora de la imagen para el diagnóstico. El último gran logro de SEMIC, en colaboración con el hospital infantil Sant Joan de Déu, engloba un proyecto de monitorización y retransmisión de operaciones quirúrgicas en streaming. Dicho proyecto ha tenido un triple enfoque integral: por un lado, ha proporcionado un material de inmenso valor profesional y educativo, para la revisión por pares de expertos, que comparten la retransmisión desde cualquier parte del mundo, y para los estudiantes de medicina que presencian asimismo las intervenciones. Pero no solo es eso, sino que el proyecto también ha tenido una intención social: una zona de atención y espera del hospital se ha reconvertido y adaptado con todo tipo de infraestructura y los medios audiovisuales necesarios, para que la visita de los más pequeños en el centro hospitalario se haga más llevadera.

Otros retos de futuro de SEMIC en el campo de la sanidad son, entre otros: salas exentas de cableado, mejoras audiovisuales aún más significativas, unificación de las comunicaciones, integración de sistemas de voz con datos e imágenes en cualquier tipo de sistema IT, Inteligencia Artificial aplicada a salas colaborativas y videoconferencia.

¿Quieres saber más?

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Compartir en:

×
×
×