El Ayuntamiento de Igualada unifica en una ventanilla única 120 trámites municipales con la herramienta de trámites online de SEMIC e-Government

21-01-2014

El Ayuntamiento de Igualada ha inaugurado oficialmente este miércoles la nueva Oficina de Atención Ciudadana (OAC), que concentra un total de 120 trámites municipales, a diferencia de los 15 que ofrecía hasta ahora. El alcalde de la ciudad, Marc Castells, explicó que el reto es llegar a los 200 trámites antes de terminar el año con el objetivo de que la administración local "sea cada vez más cercana al ciudadano, más profesional y más sencilla y intuitiva ". La nueva oficina se sitúa en la planta baja del edificio consistorial y el arreglo ha tenido un coste de 57.000 euros. Además, se ha implantado una nueva plataforma virtual que permite llevar a cabo diversos trámites a través de Internet y se ha reforzado la atención telefónica.

Desde este 2014 el Ayuntamiento de Igualada cuenta con una oficina que concentra la mayoría de trámites municipales. Se trata de la nueva Oficina de Atención Ciudadana (OAC), que se ha situado en la planta baja del edificio consistorial y ha tenido un coste de 57.000 euros, financiados en un 86% por la Diputación de Barcelona. De esta manera, los ciudadanos podrán hacer en las nuevas oficinas un total de 120 trámites, ya sea de manera presencial, por teléfono o por Internet, a diferencia de los 15 actuales.
Hasta ahora, los vecinos de Igualada tenían que acudir a diferentes plantas del Ayuntamiento o en diferentes edificios municipales para realizar trámites como solicitar un cambio de domicilio, una autorización de ocupación de la vía pública, un certificado de calificación urbanística o una licencia de obras menores. Según el alcalde de Igualada, Marc Castells, la nueva oficina "mejora mucho la atención individualizada a los ciudadanos" y "conseguimos que el ciudadano se sienta más cómodo cuando venga en el ayuntamiento". El alcalde ha apuntado que esta era una de las promesas electorales de su partido y también una reivindicación de la ciudadanía.
La remodelación de la nueva Oficina de Atención Ciudadana se ha centrado en tres aspectos. En primer lugar, en la creación de una plataforma 'on- line', en el que los ciudadanos podrán consultar el catálogo de trámites municipales y hacer algunos de ellos a distancia -actualmente hay una cuarentena de disponibles-. Entre las gestiones que se podrán hacer a través de Internet destaca la demanda de licencias, hacer pagos, autoliquidaciones o también presentar quejas y sugerencias. En segundo lugar, Castells ha remarcado que también se ha reforzado la atención telefónica , que "ofrecerá diez horas diarias de atención ininterrumpida".
Finalmente, la atención presencial en el edificio del ayuntamiento también se ha ampliado y se abrirá por las tardes. La nueva oficina cuenta con diez mesas con agentes de atención ciudadana: cuatro donde se hacen los trámites más comunes, una destinada a los trámites rápidos y cinco mesas más donde se lleva a cabo una atención especializada. La concejala de Promoción de la Ciudad y Coordinación, Imma Soteras, ha explicado que el objetivo es que el ciudadano "pueda hacer los trámites de manera ágil" y "si tiene que venir en persona lo pueda solucionar fácilmente, con las mínimas visitas posibles y con poco tiempo de espera". El nuevo sistema de gestión de colas prevé que el tiempo de espera se sitúa en un máximo de diez minutos.
El alcalde de la ciudad ha confesado que "teníamos una espina clavada cuando vemos otros ayuntamientos que innovaban en los procesos de atención ciudadana y nosotros lo hacíamos como el siglo XIX". "Queremos que la ciudadanía se sienta muy acompañada", expresó Castells , quien ha añadido que "ahora nos situamos en la 'champions league' de los ayuntamientos que mejor atienden a los ciudadanos".

Fuente : http://www.canalajuntament.cat (Escrito por Mar Martí - ACN)

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