¿Cómo es el nuevo econsumidor de alimentación?

10-11-2015

El sector de alimentación, juntamente con el de viajes y libros, ha sido siempre uno de los sectores punteros en la venta online. Y todo hace pensar que seguirá creciendo. Si nos fijamos en los últimos datos de su volumen de ventas, nos encontramos con que en 2014 el ecommerce de alimentación creció un 28% a nivel mundial. Un 28% sí, has leído bien. Seguramente te costará recordar, así de memoria, un sector con un crecimiento parecido.
Ante este increible aumento, vale la pena analitzar algunos de los datos del perfil de este nuevo econsumidor de alimentación, que se desprenden de los últimos estudios realizados sobre el tema.

  • Los productos que más se venden son los no perecederos de primera necesidad: productos que no pesan mucho y que no ocupan mucho espacio.

  • Se trata de compras que se repiten una vez a la semana o al mes.

  • El perfil medio del consumidor que compra estos tipos de productos tiene entre 20 y 35 años (solo hay un 17% de personas que tienen más de 55 años).

  • El consumidor busca las marcas y productos que no son fácilment accessibles a los canales offline (los productos locales y estacionales y los comprados directamente al productor).

 

Venta a través de un canal propio o a través de plataformas mixtas
 

En cuanto al tipo de plataformas de ecommerce con las que se obtienen mejores resultados, cabe destacar las plataformas mixtas, que se alían con los supermercados aportando servicios al consumidor pero que mantienen su autonomía con una plataforma de venda por la red propia. En este tipo de tiendas, se ponen a la venta productos más genéricos de primera necesidad y productos que aportan la diferencia (productos ecológicos, sin gluten, de origen y fabricación propia y local, etc.). Esta fórmula es la que permite llegar a un nicho de mercado poco explotado y, sobre todo, ahorra tener que asumir las comisiones relacionades con estos productos. Hay más margen en el producto, se pueden ofrecer mejores precios.

A parte de abrir al máximo los canales de venta, la clave del éxito en el ecommerce de alimentación está en ponérselo fácil al consumidor para eliminar todas las barreras que pueden suponer un freno a las compras. Hay que apostar claramente por proporcionar comodidad y ahorro de tiempo, facilitando al máximo la compra y la recepción de mercancía, así como la variedad en la oferta y en el precio.

Y desde el punto de vista de la viabilidad del negocio, es importante tener una clara visión multicanal. No hay que olvidar que aunque las ventas se hagan online, una cuestión vital como la logística de entregas funciona en el mundo offline.

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