Caso de éxito: el Colegio Amanecer apuesta por una digitalización segura

09-12-2016

El Colegio Amanecer apuesta por una digitalización segura de la mano de SEMIC con las soluciones de Fortinet, para asegurar el acceso de sus más de 1000 alumnos y casi un centenar de profesores a la red

 

El Colegio Amanecer afronta el reto de la digitalización, con el objetivo de incrementar un 2000% el número de dispositivos con conexión, principalmente WiFi, garantizando la seguridad de alumnado y personal docente. La entidad educativa ha aprovechado la arquitectura Security Fabric de Fortinet para lo cual ha desplegado un firewall empresarial FortiGate 200D y puntos de acceso FortiAP 321C. De esta manera, el Colegio dispone de una solución unificada y centralizada que le permite gestionar y proteger su infraestructura de red, implantada por SEMIC, Gold Partner y Partner of Excellence de Fortinet.

El Colegio Amanecer es un centro privado de educación bilingüe ubicado en Alcorcón. En conjunto, el centro educativo cuenta con más de 1000 alumnos y casi un centenar de profesores. La situación de la que partía esta entidad educativa era una pequeña plataforma de servidores de directorio activo que daba servicio de validación a los equipos de profesores y a las escasas tablets desplegadas con conexión WiFi con claves precompartidas. El Colegio Amanecer analizó las distintas propuestas que ofrecía el mercado y tras valorar las alternativas, optó por las soluciones de Fortinet por cumplir con todas las expectativas de control necesarias para un centro educativo. Las funcionalidades más valoradas fue el potencial de su   firewall empresarial, tanto para la gestión del tráfico de Internet como para la segmentación de red, en modo Internal Segmentation Firewall y gestión unificada de Firewall/WiFi. Fortinet ha asesorado al centro educativo sobre sus necesidades en materia de seguridad primando la facilidad de gestión en el día a día del personal de TI.

“Gracias a la solución de Fortinet, hemos aumentado el rendimiento un 30% en cuanto a tiempo de administración y configuración”,  declaró Rafael Perez Hernaiz, responsable TIC y profesor del Colegio Amanecer. “Gracias a la solución implantada podemos disponer de una segmentación de la red lo que nos garantiza una correcta gestión del uso de Internet por parte de alumnos y profesores y nos permite ofrecer una conectividad inalámbrica segura y de alto rendimiento. Y  todo ello a través de un único panel de control que permite gestionar de forma rápida y sencilla todos los eventos de la red, evitando el sobredimensionamiento del personal de TI del centro”. 

 

Tomando en consideración la estructura de comunicaciones interna del colegio, SEMIC aplicó sus amplios conocimientos y experiencia en infraestructuras realizando la planificación e implantación de FortiGate 200D con 37 puntos de acceso FortiAP 321C e implementando la validación de usuarios basada en certificados del directorio activo existente. Gracias a la tecnología 802.11ac 3x3, la solución de Fortinet cuenta con puntos de acceso que ofrecen alto rendimiento para proporcionar cobertura completa a sus alumnos y al personal del centro. En el futuro, el centro educativo pretende ir ampliando las zonas de cobertura para disponer del equipamiento FortiGate en alta disponibilidad. Además, en una segunda fase, el colegio se plantea la implantación de un FortiAnalyzer-VM para el almacenado de logs y generación de informes y FortiAuthenticator, para la validación social de la red WiFi de invitados. La arquitectura Security Fabric de Fortinet proporciona al Colegio Amanecer una infraestructura de seguridad integrada end-to-end para la completa protección de toda su red, tanto cableada como inalámbrica.

“En el último año hemos incorporado a nuestra cartera de clientes importantes referencias en el ámbito educativo. Las nuevas tecnologías son una realidad en la vida de niños y adolescentes, y el sector educativo no puede mantenerse al margen. Colegios y centros educativos afrontan la transformación digital apoyándose en socios tecnológicos que les ofrezcan la confianza y solidez que requiere una entidad educativa. En este contexto, una arquitectura de seguridad que permita compartir información entre sus áreas, incluyendo entorno cableado, inalámbrico, VPN y en la nube es clave para aquellos centros que quieren ser una referencia en la educación 3.0”, declaró Acacio Martín, country manager de Fortinet Iberia.

 

SEMIC, el partner IT para la Transformación Pedagógica

Con una experiencia de 34 años, SEMIC es uno de los partners tecnológicos de referencia en Iberia. Su especialización en el sector educativo le da la capacidad de ofrecer a colegios, institutos y universidades una solución IT global, basada en tres premisas: apostar por una digitalización escolar segura, acompañar al profesorado en su formación tecnológica y facilitar a los centros de enseñanza la gestión de todos sus dispositivos, de forma sencilla y en pago por uso. ¿Te gustaría saber qué podemos hacer por tu centro educativo? ¡Contáctanos!

 

Compartir en: