Éxito de las Jornadas de Transformación Digital de SEMIC

07-10-2016

Este jueves, 6 de octubre se ha celebrado el primer ciclo de las Jornadas de Transformación Digital organizado por SEMIC en el Parc Científic i Tecnològic de Lleida.

 

La Jornada reunió a gerentes, directores IT y responsables de las áreas de comercio y Marketing de diferentes pymes leridanas, interesados en la digitalización del negocio. SEMIC puso el foco en tres vertientes que forman parte de la Transformación Digital: el análisis de datos, el comercio electrónico y la seguridad y el cloud.

A pesar de estar en auge, la Transformación Digital no es un concepto nuevo. Alvaro Perera, socio fundador de SEMIC y director del área de Business Software, lo explicaba así:

“La transformación digital empezó en los años 50 con la aparición de los primeros ordenadores. Luego fue el turno de la informatización de los procesos más operativos de la empresa; estos contribuyeron a agilizar procedimientos y reducir costes. Hoy día, la tecnología ya forma parte de la estrategia de cualquier empresa y es decisiva en la definición de su modelo de negocio”.Y añadió: “mientras que las nuevas empresas ya nacen digitales, las demás están obligadas a hacer este proceso de digitalización para garantizar su continuidad”

La intervención de Alvaro Perera dio paso a les tres ponencias:

  1. Business Intelligence, a cargo de Nacho Moreno, especialista en proyectos de Business Intelligence, que demostró cómo el análisis de datos puede ayudar a las pymes en la toma de decisiones más acertadas y en tiempo real, con una demo de la herramienta Qliksense.
  2. Comercio electrónico, a cargo de Alvaro Perera Martín, responsable de Digital Business, haciendo un repaso a los nuevos canales de venta y comunicación con los clientes.
  3. El futuro de la seguridad para pymes, a cargo de Josep Bardallo, responsable del área de Cloud y Seguridad, que puso en contexto a los asistentes sobre el actual panorama de ciberdelincuencia en el ámbito de la pyme y las soluciones que SEMIC propone para evitarlas.

 

Transformación Digital: ¿por qué es ahora tan necesaria?

La incorporación de la tecnología en la capa más estratégica de la empresa significa capacidad para tomar decisiones de forma más adecuada y en el momento oportuno, gracias al análisis de datos (con herramientas de Business Intelligence); conocer el estado del negocio en tiempo real o abrir nuevos canales de venta y comunicación para establecer relaciones de largo plazo con los clientes, son algunas de las ventajas.

Lo que hasta hace un tiempo era una cuestión necesaria y diferencial respecto a la competencia, hoy se ha convertido en un elemento que puede garantizar el futuro de una empresa a medio y largo plazo. La digitalización abre las puertas hacia nuevas oportunidades de negocio.

 

Las ventajas son evidentes, pero ¿qué hay de la seguridad de la información?

La ventaja competitiva que pueda aportar la digitalización del negocio es evidente, pero no podemos olvidarnos del primer gran reto que se nos plantea: la seguridad. Y es que la información es el activo más importante de una empresa y garantizar su protección es una de las bases de cualquier proceso de transformación digital.

En este sentido, SEMIC expuso el panorama actual de las pymes en cuanto a ciberseguridad y captó la atención de los asistentes con ejemplos reales de ataques por parte de hackers hacia las pymes. La propuesta de SEMIC pasa por una gestión de la seguridad eficaz, gestionada y continuada. Y es que las empresas cada vez son más conscientes y por tanto cada vez es mayor la preocupación en este sentido: frente amenazas que cada vez son más sofisticadas, se necesita contar con un socio tecnológico que garantice la seguridad de datos, aplicaciones y sistemas.

 

Las pymes han de contar con un socio tecnológico

Las grandes empresas suelen contar con departamentos propios IT, haciendo grandes inversiones, pero en el caso de las pymes, que no pueden destinar los mismos recursos pero necesitan ser más competitivas, se han de apoyar con un partner tecnológico. SEMIC acumula más de 30 años de trayectoria, con experiencia en diferentes sectores: agrícola, hotelero, nutrición animal y vegetal, administración pública, sanidad y educación.

La valoración de la Jornada ha sido muy positiva, tanto por parte de los asistentes como de la propia organización. SEMIC prevé un segundo ciclo sobre Transformación Digital donde tratar otros aspectos que forman parte de este proceso, como son la movilidad, la omnicanalidad, el big data o las redes sociales, entre otros.

Compartir en: