Google premia las web compatibles con móviles, y lo hace así

07-04-2015

El 21 de abril, Google activó el nuevo algoritmo que favorece las webs adaptadas a móviles.

Google ha activado el un nuevo algoritmo que penalizará en sus resultados, a todas aquellas páginas que no estén adaptadas a dispositivos móviles. Este anuncio se hizo público el pasado 26 de febrero en uno de sus blogs oficiales.

 

¿Un nuevo algoritmo?

Google actualiza su fórmula cada cierto tiempo (2-3 meses) para tener en cuenta nuevos parámetros que puntúen nuestras páginas y las posicionen en sus resultados de búsqueda. El único objetivo es adaptarse a las nuevas tendencias para conseguir que los usuarios puedan encontrar más rápidamente lo que han buscado y que el primer resultado sea de la mejor calidad posible. Un objetivo constante tiene que ser conseguir que nuestras páginas se encuentren entre los primeros resultados.

Las búsquedas a través de dispositivos móviles han subido de forma considerable durante los últimos meses y estos dispositivos tienen algunas limitaciones como la velocidad de navegación y la medida de la pantalla. Google quiere tener en cuenta estos factores para mostrarnos los resultados que se puedan visualizar bien desde nuestros smartphones y tablets.

 

Pero, ¿qué ocurre exactamente?

Cuando un usuario haga una búsqueda en Google, este le mostrará primero los resultados de páginas que se hayan adaptado a los dispositivos móviles. Esto solo ocurrirá con las búsquedas realizadas desde estos dispositivos y no desde otros dispositivos como portátiles u ordenadores de sobremesa. Si nuestro portal o web tienen una versión adaptada, podrá tener prioridad sobre otra página que no disponga de esta versión adaptada. No es el único factor que se tendrá en cuenta, pero es uno que conocemos y que podemos controlar.

Google ha dicho que este cambio no será instantáneo, pero como máximo puede tardar una semana. En esta búsqueda de ejemplo, nos podemos hacer una idea de lo que sucederá. Buscando "hotel Barcelona" desde un iPhone, vemos como el Hotel Espanya aparece por delante del Hotel Ciutat, y el mismo buscador nos indica que el primero es “mobile - friendly”.

 

mobilefriendly.png

 

 

 

¿Cómo puedo saber si mi web está adaptada?

Para saber si nuestra web se verá afectada positiva o negativamente por este cambio, tenemos dos opciones:

  • Buscarla en Google a través de un dispositivo móvil y si vemos la etiqueta “mobile-fiendly” podemos estar tranquilos.
  • A través de la herramienta Mobile Friendly Test de Google, donde solo tendremos que indicar la dirección web y en pocos segundos sabremos si lo es o no, con una imagen de cómo el robot de Google visualiza internamente nuestra web.

 

 

Capture.JPG

(Uf! parece que podemos estar tranquilos)

 

¿Dónde puedo saber qué impacto tendrá en mi caso concreto?

La mejor manera de saber en qué grado nos afectará a nosotros, es analizar las estadísticas de visitas que nos llegan desde este tipo de dispositivos. A más visitas orgánicas (desde el propio buscador), más lo tendremos que tener en cuenta. Si utilizamos Google Analytics, A más visitas orgánicas (desde el propio buscador), más lo tendremos que tener en cuenta. Si utilizamos Google Analytics, podremos acceder a la opción Audiencia - Móvil - Visión general donde veremos una tabla como esta:

 

copy_of_Capture.JPG

En nuestro caso, podemos comprobar como un 43% de las visitas provienen de dispositivos móviles. Muchas, verdad?

 

¿Qué hacemos en Semic para solucionar este problema?

Desde hace tiempo, en Semic trabajamos con diferentes tecnologías diseñadas para hacer frente a este problema en concreto. Utilizamos Foundation Bootstrap, dos frameworks de desarrollo web front-end que nos ayudan a que todos nuestros proyectos ya salgan del horno con la compatibilidad  con todo tipo de dispositivos. Todos los proyectos que desarrollamos ya tienen esta capacidad.

Hay diferentes técnicas para hacer que una web sea compatible con el móvil, y cada caso requiere un pequeño estudio. Todas las webs pueden ser adaptadas con más o menos dificultad, sea cual sea la tecnología con la que han sido desarrolladas originariamente.

Si quieres te ayudamos a hacerlo, ¿a qué estás esperando?

 

Autor del artículo: Marc Pàmpols - Departamento de proyectos de Semic

Compartir en: