La protección de los datos empresariales
Hoy en día datos son el principal activo de las empresas, sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías, la IA y el Big Data. Pocos son los negocios que no generen un alto volumen de datos diarios y que pueda permitirse operar con normalidad sin ellos.
Desde información de clientes y ventas, a proyectos y documentos confidenciales; todos ellos son imprescindibles para las empresas y todas, por pequeñas que sean, deben poner foco en protegerlos.
Además, cuando hablamos de datos personales, la protección de los mismos es un requisito indispensable para garantizar la integridad y seguridad de la información que requiere el RGPD.
Cómo proteger adecuadamente los datos críticos de tu empresa
Incibe describe las copias de seguridad o BackUp como una de las medidas de protección más económica y fiable.
El objetivo del BackUp es que esta copia completa de tus datos se almacene en un dispositivo distinto al original, y que así permita su restauración en caso de pérdida de datos.
Pero, ¿a qué nos referimos con pérdida de datos?
-
Un borrado accidental por parte de un usuario.
-
Un Robo o pérdida de dispositivos, y como consecuencia, de tota la información que ellos tuvieran en local.
-
Una catástrofe natural (inundación, incendio,…)
-
Una fuga de información intencionada.
-
Un ciberataque puede ocasionar el secuestro, eliminación o cifrado de nuestros datos.
Un backup puede salvarnos de incidentes como estos, que podrían suponer la pérdida de horas de trabajo y de proyectos de los que depende ya no sólo el normal funcionamiento del día a día, sino también el futuro del negocio o la propia supervivencia de la empresa.
Tenemos que estar preparados, pues los equipos donde generamos y almacenamos la información pueden fallar, estropearse, perderse o, incluso resultar comprometidos a causa de una vulnerabilidad.
Características de un correcto backup
Realizar una copia de seguridad de forma adecuada es un proceso que debe realizarse teniendo en cuenta ciertos factores:
-
Proceso automatizado. Debe de ser un proceso automático y programado que no requiera de intervención humana para activar el proceso.
-
Realizar múltiples copias. Debe realizarse en distintas copias para disponer de más de una alternativa de recuperación y garantizar que los datos estén disponibles en caso de que algo falle.
-
Múltiples soportes.
-
Deben utilizarse distintos soportes de almacenamiento, combinando sistemas locales como discos, servidores o cintas, con sistemas en la nube.
Tipos de copias de seguridad
Compartimos con vosotros este gráfico de Incibe muy útil para comprender los tipos de backup que existen:
-
Completa: todos los datos de nuestro sistema se copian en otro soporte.
-
Incremental: se copian los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada.
-
Diferencial: se copiará todo lo que se haya modificado desde la última copia completa realizada.
-
En espejo: se crea una copia exacta de los datos en tiempo real.
En SEMIC nos encargamos de proporcionarte no sólo las herramientas, software y espacio de almacenamiento para que realices correctamente tu BackUp, ya sea on premise o en la nube, sino también un servicio gestionado para que tengas una mayor tranquilidad y que, cuando la necesites, tu copia de seguridad esté disponible y en perfectas condiciones.
Contacta con nosotros si necesitas más información acerca de nuestros servicios de BackUp.