Ergonomía

Ahora que hemos cambiado la oficina por nuestra casa, debemos seguir manteniendo una correcta higiene postural y procurar que este nuevo entorno nos aporte las óptimas condiciones para seguir trabajando.

ACCESORIOS QUE MEJORAN TU SALUD POSTURAL

Trabajar todas las horas con el portátil puede producir molestias cervicales. Si en casa no disponemos de los accesorios adecuados podemos acumular molestias innecesarias en nuestra salud postural. Estos accesorios no sólo mejorarán tu salud, sino que te aportarán mayor rendimiento al estar especialmente diseñados para el puesto de trabajo.


LA DISPOSICIÓN DEL NUEVO PUESTO DE TRABAJO

La distribución del equipo de trabajo y las características que deben cumplir, deberían ser las mismas que en las instalaciones de la empresa, considerando las posibles limitaciones de espacio que confluyan en el domicilio particular del trabajador.

×

1

Disposición del equipo en frente, la mirada permanece la mayor parte del tiempo sobre el documento base y ocasionalmente sobre la pantalla.


2

Iluminación: preferiblemente natural y deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.


3

Evitar reflejos y deslumbramientos: Regular las persianas de las ventanas para evitar reflejos en la pantalla del ordenador (las pantallas se ubicarán perpendicularmente a las ventanas o paralelas a la longitud de los fluorescentes superiores).


4

Ajustar la altura de la silla de forma que los pies estén planos sobre el suelo o sobre el reposapiés, con las rodillas formando aproximadamente un ángulo recto y la superficie de trabajo levemente por encima de la cadera.


5

Ajustar la altura e inclinación del respaldo hasta conseguir una postura cómoda de trabajo (espalda vertical o ligeramente inclinada hacia atrás).


6

Situar la pantalla a una distancia entre 40 y 90 cm de forma que su parte superior se encuentre en la línea de visión horizontal y la parte inferior dentro de un ángulo de 60 º bajo esa horizontal.


7

Situar el teclado se situará delante de la pantalla o del portadocumentos, a una distancia mínima de 10 cm del extremo de la mesa para apoyar brazos y muñeca.


8

Ordenadores portátiles: se procurará el empleo de un teclado externo de manera que se permita colocar la pantalla del ordenador a una altura más adecuada.


* Información facilitada por SP ACTIVA.


EJERCICIOS DE ESPALDA: ALGUNOS CONSEJOS

No bajes la guardia en el teletrabajo: incorpora estas rutinas de higiene postural durante la jornada laboral desde tu casa, te ayudarán a aliviar molestias y eliminar tensiones posturales.

×

1

Rotación de la cabeza: Manteniendo el cuerpo erguido, hacer girar suavemente la cabeza, 10 veces a la izquierda y 10 veces a la derecha.


2

Movimiento de hombros: Manteniendo el cuerpo erguido levantar y bajar los hombros alternativamente. Repetir el ejercicio 10 veces.


3

Descontracción de la espalda: Sitúese de rodillas y sentado sobre los talones, brazos extendidos al frente y las manos apoyadas en el suelo (con las nalgas pegadas a los talones). La cabeza debe quedar colgando (dibujo A). Inspire y eleve el cuerpo hasta la posición del dibujo B y en esta posición espirar. Los muslos deben formar un ángulo recto con las piernas. La cabeza siempre colgando. Repetir el ejercicio 10 veces.


* Información facilitada por SP ACTIVA.


estoy interesado

Si deseas que el teletrabajo sea una realidad, hazlo con garantías

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
×
×