Shop SEMIC

Diseñando el hospital del futuro

27-07-2022

Jordi Solé es BDM Enterprise Systems de SEMIC. En esta breve entrevista nos habla del proyecto Smart Hospital de digitalización de procesos hospitalarios a través de los datos de posicionamiento indoor. Una solución que ya se ha implantado en hospitales de referencia como el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) o Arnau de Vilanova (Lleida), y que se encuentra en fase de despliegue en otros centros del país.

 

¿Cómo resumirías Smart Hospital?

Smart Hospital es una solución de middleware, una capa intermedia de software, que permite obtener datos de la infraestructura de red y utilizarlos para digitalizar múltiples procesos hospitalarios que hasta ahora se han venido realizando de manera manual o desatendida. Nos permite la optimización de recursos y mejora la eficiencia de usos.

Smart Hospital se apoya en distintas tecnologías de localización, como wifi, bluetooth, rfid o Zigbee, y nos permite obtener, tratar y volcar en cualquier sistema ya implantado en el hospital datos de ubicación, posicionamiento, sensorización y uso de cualquier activo.

De esta forma, conseguimos mejorar tanto los procesos hospitalarios como la percepción de pacientes y familiares.

¿Está pensado para cualquier tipo de hospital?

Por supuesto. Smart Hospital es un proyecto modular, y permite hacerlo a medida del cliente, tan grande como él necesite.

Cualquier centro sanitario que quiera mejorar la atención a usuarios posibilitando la navegación indoor, la admisión desde el móvil o las notificaciones a familiares de pacientes, así como controlar del uso de espacios y localizar cualquier tipo de activo, encontrará en Smart Hospital la solución que necesita.

Nos estás diciendo que mediante vuestra tecnología, ¿podéis localizar cualquier tipo de objeto, esté donde esté?

Así es. Cualquier objeto crítico para el hospital que esté conectado a la red, ya sea mediante wifi o bluetooth, puede ser localizado en tiempo real, a parte de disponer de todo su historial de ubicaciones y usos. Independientemente del área, planta o edificio del complejo hospitalario en el que se encuentre.

Y es más, no hablamos sólo de objetos, como camillas, sillas de ruedas, carros médicos o ecógrafos, sino también de pacientes.

¿De veras?

Si, la localización de pacientes tiene una doble ventaja. Al hospital, le permite conocer qué está pasando en cada uno de sus quirófanos o boxes de Urgencias (qué paciente se encuentra dentro, tiempo estimado de la operación,…) y por lo tanto, mejora su gestión de espacios.

Y esta información, podemos trasladarla a los familiares del paciente, creando así una sala de espera virtual con notificaciones a tiempo real de entrada a quirófano, fin de la operación,…

Muy interesante. Tengo entendido que en Octubre participará en el congreso nacional de la Asociación de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM) exponiendo toda esta tecnología.

Así es. Se trata de unas jornadas en las que coordinadores, proveedores, colaboradores y partners compartimos tendencias y novedades en el ámbito científico relacionado con la gestión de recursos materiales hospitalarios.

En nuestro caso, presentamos la tecnología Smart Hospital aplicada a la mejora de la gestión de su día a día: localización de objetos, control de uso, revisiones y mantenimientos, notificaciones automáticas,…

 

Si quieres saber más sobre Smart Hospital, te lo contamos todo aquí.

Compartir en:

×
×
×