"En menos de 10 años ya no hablaremos de Administración Electrónica, sino de 'Administración', sin más"

11-07-2019

Con la formación de los nuevos gobiernos en los ayuntamientos, ponemos la mirada en el mundo de la Administración Electrónica para comprobar su nivel de madurez digital y descubrir cómo puede la tecnología promover la transparencia y mejorar la relación gobierno-ciudadano.

Y lo hacemos con Joan Font, BDM de eCityclic, la marca especializada de SEMIC en soluciones tecnológicas para la Administración Pública.

 

P. Cada vez es más habitual por parte de la ciudadanía, reclamar transparencia a sus gobiernos. ¿Cómo pueden corresponder las administraciones en este caso?
 
R. Pues tienen herramientas tan completas como el PAM (Plan de Acción Municipal), una solución muy recomendable para los nuevos gobiernos porque permite que los objetivos políticos de su programa electoral queden plasmados de manera muy visual en un entorno web que cualquier ciudadano puede consultar. Es una plataforma que permite dar a conocer la hoja de ruta que seguirá el gobierno y el porcentaje de cumplimiento a lo largo de su mandato. Además, el PAM se puede integrar con el CIS, el Catálogo Integral de Servicios, y ayuda al cálculo del coste de los servicios, mejora la gestión de recursos humanos y optimiza la organización.

También estaría el Portal de Transparencia, la Sede Electrónica y el Portal Open Data que son necesarios para cumplir con la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; el Audio VídeoActa, para publicar en formato vídeo o sólo el audio de las sesiones plenarias; y el Registro de Intereses que facilita la declaración de bienes y actividades de los cargos electos.

 

P. España es el cuarto país en transición hacia una Administración Electrónica completa, por delante de países como Francia, Italia o Alemania pero por detrás de Finlandia, Estonia y Dinamarca. ¿Qué crees que es lo que hace que no sea el primero de la lista?

R. Pues que aunque cada vez se toma más conciencia de la importancia de la no utilización del papel, hay barreras que frenan la transformación digital. Como por ejemplo: la falta de experiencia con recursos TIC, la resistencia al cambio en prácticas laborales, la falta de confianza en un sistema digital para la ciberseguridad,...

Cada vez las Administraciones son más conscientes, pero también es cierto que el hecho de que la gran mayoría de los funcionarios tengan más de 50 años no ayuda a que el cambio se haga de manera tan rápida porque no están acostumbrados a trabajar tan electrónicamente. En cambio, las nuevas generaciones de funcionarios presentan más buena predisposición hacia la transformación digital completa.

Somos el primero de la lista de los países/estados "grandes", y el último de los "pequeños", lo veo lógico, los cambios cuestan menos de hacer en entornos más pequeños y controlados.

 

P. ¿Qué beneficios tiene la transformación digital para las Administraciones Públicas? ¿Y para la ciudadanía?
 
R. Para las Administraciones Públicas la transformación digital tiene muchos beneficios: incrementar la productividad, realizar gestiones más eficientes, facilitar el día a día a los trabajadores públicos, mostrarse más transparentes, hacer un buen gobierno,... Y sobre todo, gestionar la documentación de manera eficiente y digital para ahorrar costes.

Y para la ciudadanía tiene muchos otros, pero las que destacaría más son: la capacidad de mantener una mejor comunicación con la Administración y el hecho de poder hacer cualquier trámite desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que presentarse presencialmente en una oficina.

 

P. ¿La Administración Electrónica está pensada para cualquier ciudadano? ¿Cómo afectan los trámites digitales a la gente mayor?
 
R. ¡Por supuesto que sí! La Administración Electrónica pretende ser una herramienta para toda la ciudadanía. Las plataformas tienen una interfaz amigable y visual para facilitar los trámites y de todos modos, todas aquellas personas que prefieran hacer los trámites de manera presencial pueden hacerlo a través de las oficinas de Atención Ciudadana e incluso presentar la documentación en papel. Eso sí, la Administración, por su parte, lo que hace es digitalizar de forma segura esta documentación para incluirla en el expediente electrónico, de modo que la gente mayor (o los menos integrados digitalmente) puedan seguir haciendo sus gestiones sin problemas.

 

P. SEMIC tiene una amplia experiencia en el sector público. ¿Cuándo y por qué nació eCityclic?
 
R. Los años de experiencia de SEMIC en este sector han aportado un grado de conocimiento muy alto, que nos ha permitido especializarnos y en 2015 creamos la marca eCityclic para reunir las soluciones y servicios que ofrecemos para la administración pública, al tiempo que nos identifica más fácilmente en el mercado.

 

P. Ha realizado más de 1.300 proyectos para Ayuntamientos, Diputaciones y otros organismos públicos. ¿Cómo es el día a día de tu equipo acompañando a las Administraciones Públicas en su camino hacia la transformación digital?
 
R. El equipo de eCityclic es joven, multidisciplinar y está totalmente involucrado con los proyectos y las Administraciones. Acompañamos durante todo el proceso de transformación digital a cada ente para que se sienta apoyado y siempre buscamos la manera de mantener una comunicación fluida entre el responsable de la Administración y el equipo para que el proyecto siga el mejor camino posible. Gracias a ellos, los proyectos se cumplen dentro de los plazos establecidos y nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena en el cambio que está viviendo la Administración Pública y de hecho toda la sociedad.

 

P. ¿Cuál es el futuro de la Administración Pública Electrónica?
 
R. Es una pregunta difícil de contestar, pero te daré mi opinión. Creo que en menos de 10 años ya hablaremos sólo de 'Administración', sin más. De hecho, por ley ya lo ha de ser y pienso que las nuevas generaciones ayudarán a que se gestione mejor el cambio. Con una Administración Electrónica todos ganamos, tanto la Administración como la ciudadanía. ¿Por qué no apostar?

 

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