Organizamos los Desayunos Tecnológicos de Seguridad

27-11-2017

Los días 22 y 23 de noviembre hemos celebrado dos Desayunos Tecnológicos de Seguridad en las ciudades de Barcelona y Girona, con la participación de Sophos y Veeam. Con el título “Novedades en seguridad. Ransomware y continuidad de negocio”, estos encuentros se han planteado como una oportunidad para conocer de cerca las últimas novedades en seguridad.

 

Ataques ransomware

El año 2017 ha sido el año del ransomware, con ataques como Wannacry o Peyta, que se han convertido en auténticos quebraderos de cabeza para los administradores TI de las organizaciones. El impacto económico de dichos ataques, según Sophos, podría situarse entre los 3.000 y los 6.000 millones de dólares. Mientras que en 2016 el impacto económico fue de 1.000 millones, lo que implica un incremento exponencial del mismo.

Los ataques ransomware se producen a través del acceso de la cuenta email de un trabajador de la empresa. Enviando un correo electrónico, suplantando la identidad de una persona o entidad de confianza, invitan al destinatario a abrir un archivo adjunto o acceder a un link que contienen un código malicioso. Hoy en día, el 80% de los ciberataques tipo ransomware se producen mediante el email de los trabajadores, y se prevé un incremento de este tipo de ataques para el 2018.

Estas jornadas han servido para explicar los motivos por los cuales este tipo de ataques son tan exitosos, las rutas más habituales de ataques ransomware, el tipo de herramientas para detenerlos, así como casos prácticos para proteger las empresas de sus ataques.

 

Seguridad Sincronizada

En el transcurso de las reuniones se ha profundizado en el concepto de la Seguridad Sincronizada, una innovadora visión que ha revolucionado la ciberseguridad empresarial, basada en que la información de seguridad se comparte y se utiliza automáticamente en todo el sistema, aislando los endpoints infectados antes de que la amenaza pueda propagarse, lo que recorta drásticamente el tiempo de respuesta ante incidentes en un 99%.

 

Copias de seguridad en la nube

Las copias de seguridad en la nube ha sido otro de los temas cruciales en estas jornadas. Actualmente, las tecnologías cliente-servidor no son capaces de satisfacer las demandas 24x7x365 en recuperación de datos y servicios. Con el cloud en la nube se puede restaurar cualquier servicio en cuestión de minutos.

Las estrategias de seguridad de las compañías deben cumplir con la regla 3, 2, 1 de seguridad, consistente en:

  • Guardar al menos tres copias de sus datos
  • Almacenar dos copias en soportes distintos
  • Guardar una copia backup offsite

En SEMIC vamos de la mano de los partners Veeam y Azure, para poner a disposición de nuestros clientes el Plan de Disaster Recovery. Con este servicio, se eliminan costes de mantenimiento de una segunda ubicación, se eliminan los costes de infraestructura y mantenimiento y se libera de recursos a los departamentos de informática de las empresas.

 

Compartir en: