SEMIC Digital Business organiza un grupo de trabajo sobre comercio electrónico para pymes en la Cámara de Comercio de Lleida

30-10-2014

El comercio electrónico para pymes, sus beneficios, las diferentes fórmulas para llevarlo a cabo y algunos casos de éxito de empresas que ya han comenzado a vender online. Estos fueron los temas que centraron el primer grupo de trabajo sobre ecommerce que organizó SEMIC Digital Business en la Cámara de Comercio de Lleida el pasado 27 de octubre.

La jornada se centró explicar las diferentes fórmulas para ganar visibilidad y para vender en la Red: catálogo online (visibilidad en Internet sin venta online), plataformas B2B (comercio electrónico entre empresas), plataformas B2C (comercio electrónico entre empresa y consumidor final) y plataformas de comercio electrónico corporativas (espacios corporativos para que trabajadores y proveedores puedan comprar y vender online).

Los asistentes, distribuidos en grupos de trabajo para facilitar la interactividad y fomentar la participación, mostraron interés sobre todo en los aspectos clave a tener en cuenta para poner en marcha un proyecto de ecommerce como la integración con su negocio tradicional, el posicionamiento natural en buscadores (SEO), las técnicas de marketing online y las campañas publicitarias en Internet (SEM), así como el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter como canales de comunicación y de venta.

Otro de los puntos que suscitaron más interés fueron los sistemas de analítica web que permiten saber en cualquier momento y a tiempo real la evolución del proyecto (productos más visitados, páginas más vistas, etc.) y el diseño y la usabilidad, el conocido como “responsive design” o técnica que permite que las webs se puedan visualizar desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o tablet.

La jornada, durante la cual también se habló de otras herramientas tecnológicas estratégicas para cualquier pyme como el análisis de datos de negocio (Business Intelligence), la gestión documental y el cloud computing y la seguridad en la red, reunió a unas 25 empresas de la zona de Lleida que tuvieron la oportunidad de ponerse al día en estos aspectos clave en su negocio.

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