SEMIC, partner del Hospital Sant Joan de Déu en su nuevo Command Center de última generación

21-07-2021

El Hospital Sant Joan de Déu ha estrenado esta semana un centro de control para regular el flujo de pacientes, mejorar la gestión hospitalaria y la atención a pacientes.

SEMIC ha instalado y desarrollado el proyecto tecnológico que, una vez más, pone la tecnología al servicio de la salud. El resultado es un dispositivo pionero, único en España, que ayuda a los profesionales a gestionar de una forma más rápida y más eficaz las camas de hospitalización y las de UCI, herramienta especialmente importante en pandemias como la que aún estamos viviendo con la COVID-19.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE CONTROL?

A través de unas pantallas, los profesionales evalúan en tiempo real una cantidad importante de datos claves sobre el funcionamiento del centro y deciden, a través de esos datos, qué medidas adoptar que permitan mejorar la gestión de los recursos y de las camas. De esta forma, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España que dispone de un centro de control donde, a través de unas pantallas que, según afirma el propio Hospital "recuerdan a una torre de control de un aeropuerto", un equipo de profesionales gestiona y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos claves para regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.

A través de estas pantallas instaladas por SEMIC, los profesionales tienen acceso a datos como:

  • Cuántos pacientes se están operando en los quirófanos
  • Cuántos de estos pacientes deberán ingresar en la UCI en las próximas horas
  • Cuántos serán trasladados de la UCI a una habitación
  • Cuántos están ingresados en cada planta

En definitiva, el Command Center permite a los profesionales tener una visión de conjunto y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento en el Hospital que les ayuda a tomar las decisiones más oportunas para gestionar las camas y los recursos de la manera más óptima, evitar saturaciones y cuellos de botella.

El espacio, bautizado con el nombre de Córtex, integra, además de este centro de mando (Command Center), un sistema de monitorización de pacientes (eCare) y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias (Contact center).

 

El eCare y la monitorización de pacientes 

El centro de monitorización de pacientes lleva 6 meses en fase de test, durante los cuales su funcionamiento se ha focalizado en los pacientes ingresados en el Hospital con problemas cardiológicos, gracias a la colaboración del Hospital con la Fundación Privada Bravo Andreu. Este sistema de monitorización ha mejorado la experiencia de pacientes y sus familias porque les ha permitido tener una mayor movilidad por el Hospital y ha reducido ligeramente su estancia en la UCI. En los próximos meses, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona prevé extender esta iniciativa a los pacientes de cardiología hospitalizados en casa e ir ampliándola también a pacientes de otras patologías.

El Contact Center: un 46% de las visitas del Hospital son no-presenciales

En este espacio el equipo médico visita a los paciente que no requieren una atención presencial, por teléfono y videoconferencia, y resuelve sus dudas y las de sus familias por teléfono, internet o por medio de cualquier otro canal. 

Fotografías cedidas por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

 

En SEMIC nos sentimos muy contentos y orgullosos de haber podido participar en este proyecto pionero en España, y de aportar nuestro grano de arena en para usar la tecnología para mejorar la gestión hospitalaria y la atención a pacientes, mejorando su experiencia y la de sus familiares, así como el trabajo de los profesionales con las mejores herramientas de IT.

Gracias a Sant Joan de Déu por confiar en SEMIC como su partner tecnológico y enhorabuena al equipo SEMIC de Soluciones Audiovisuales y de KODEC por estar al pie del cañón y ser una pieza clave en este proyecto tan bonito y sorprendente. 

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