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Institut Miquel Martí i Pol

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Cliente

El Instituto “Miquel Martí i Pol” trabaja en la educación de la juventud de Cornellà y de la comarca del Baix Llobregat. En un comienzo, como centro de formación profesional y desde la aplicación de la LOGSE y la LOE, como centro que imparte ESO, bachillerato y ciclos formativos de las familias de electricidad y electrónica, madera y mueble, sanidad y seguridad y medio ambiente, con una oferta que puede alcanzar el alumnado de todo Cataluña. 

Necesidades

En el Instituto Miquel Martí i Pol, ubicado en Cornellà de Llobregat (Barcelona), surge la necesidad de transformar una de sus aulas convencionales en un espacio tecnológico que les ayude en el desarrollo de la docencia y el aprendizaje. El centro desea un espacio polivalente que no sirva solo para los docentes donde impartir clases con la última tecnología audiovisual, sino un lugar donde se facilite la motivación, la estimulación y la sensibilidad del alumnado hacia temas concretos, al tiempo que favorece la creatividad y el autoaprendizaje.  

 

A continuación, se describen algunas de las necesidades e ideas que fueron transmitidas por el Instituto y que fueron desarrolladas posteriormente por SEMIC para ofrecer una solución óptima: 

  • Realizar presentaciones con video y audio de calidad con el uso de paneles interactivos de gran formato. 

  • Muestra de trabajos de alumnos por “streaming”. 

  • Grabación de audio y video de trabajos de alumnos y posterior edición.  

  • Grabación de audio y video de clases. 

  • Videoconferencia en tiempo real preparada para captar todo el espacio.  

  • Posibilidad de realizar grupos de trabajo en el aula. Alguna solución móvil.  

  • Disponer de puntos de conexión a internet de alta velocidad para los alumnos. 

  • Varias cámaras.  

El reto

El reto más complicado para SEMIC, será crear un espacio tecnológico que sirva tanto para docentes como para alumnos simultáneamente. El espacio no tendrá ningún técnico dedicado de soporte o de realización audiovisual así que deberá ser lo más desatendido posible e intuitivo para los dos tipos de usuario. Para ello se usará el mismo equipamiento del aula para distintas finalidades o modos.  

 

Modo docente: Se usarán los equipos para realizar clases. El usuario en este caso es el profesor. 

Modo alumno: Se usarán los equipos para el autoaprendizaje, el desarrollo y la creatividad del alumno. En este caso el usuario es el alumno.

La tecnología planteada tendrá que ser compatible con la plataforma oficial de la escuela y con la que han trabajado hasta el momento. En este caso Micrososft Teams para la videoconferencia y Youtube para el streaming. 

Otro de los retos que deberá resolver Kodec es la acústica deficiente existente en el aula. Esto será decisivo a la hora de elegir la tecnología y materiales utilizados para conseguir voces inteligibles y sin ruidos. 

No hay posibilidad de pasar cableado por techos ni suelos técnicos.

Para lograrlo, los objetivos generales serán los siguientes:

  • Captar con vídeo el aula, alumnos y docentes con distintos tiros de imagen.  

  • Proyectar vídeo dentro del aula con monitores interactivos de gran formato. 

  • Pizarras interactivas con Microsoft Whiteboard. 

  • Captar la voz del docente desde cualquier punto del aula sin limitar sus movimientos. 

  • Captar la voz de los alumnos desde cualquier punto del aula, así como permitir el debate entre ellos.  

  • Equipo dedicado a la videoconferencia y control sencillo de esta para el docente con Microsft Teams. 

  • Capturar y compartir contenidos de vídeo de forma digital y presencial simultáneamente. 

  • Sistema de grabación y streaming con Youtube. 

  • Sistema sencillo de usar y desatendido para el usuario. 

  • Tener en cuenta la calidad acústica existente en el aula. 

  • Estudiar donde ubicar los elementos audiovisuales y facilitar su acceso, así como su protección. 

  • Puntos de conexión de red de alta velocidad.  

  • Formar a los docentes con el nuevo sistema.  

  • Formar a los alumnos con el nuevo sistema 

Solución

Video:

Para la proyección de vídeo se equipa el aula con dos monitores interactivos Clevertouch UX PRO. 

Un monitor de 86 pulgadas con OPS WIN10 PRO integrado. Este monitor se instala sobre un soporte SMS doble viga de pared-suelo. 

Un monitor de 65 pulgadas. Este monitor se instala sobre un soporte SMS doble viga con ruedas. 

Los monitores pueden trabajar conjuntamente en modo “escritorio extendido” o individualmente.  

Con el de 65 pulgadas con soporte de ruedas, nos permite trasladarlo de forma fácil a cualquier punto de la sala y realizar por ejemplo trabajos en grupos reducidos.  

El sistema de grabación para captar la sala se equipa con una cámara Logitech Rally PTZ instalada con soporte de pared. El docente tendrá hasta tres posiciones de cámara memorizadas. De igual forma, el docente podrá controlar esta cámara en la dirección que prefiera con un sencillo mando. 

Para dar mayor flexibilidad a la grabación de vídeo se equipa el aula con una cámara compacta Huddly GO IQ y un extensor USB 3.0 óptico de 10m. En este caso no se realiza integración (instalación fija) ya que el objetivo es poder mover el dispositivo a diferentes zonas del espacio para la VC o el streaming.  

 


Para terminar la parte de vídeo, se equipa con una capturadora HDMI-USB 3.0 Logitech Screen Share conectada también a la OPS. Esta capturadora nos permite capturar cualquier contenido externo en FullHD a través de HDMI.

Audio: 

Para realizar toda la gestión del sonido en la sala, equipamos con un procesador de audio Shure Intellimix P300. Queda ubicado en el rack.  

Con este procesador se consigue la cancelación automática de eco, reducción de ruido, control automático de ganancia y mezcla automática IntelliMix. 

Una de las claves del éxito de este proyecto se ha centrado en la microfonía. La forma de trabajar dentro de las aulas y la escasa calidad acústica de los espacios ha forzado a elegir la mejor tecnología disponible en el mercado.  Para poder captar la voz de los profesores y de los alumnos haciendo debates desde cualquier punto del aula se decide equipar con un sistema de microfonía integrado en techo Shure MXA910. Se compone de un array de 8 micrófonos integrados en una placa de techo 60x60cm.  

Los 8 lóbulos se reparten por toda el aula para tener todo el espacio con cobertura. Esto permite captar la voz desde cualquier punto. 

Para completar la microfonía, se equipa con un segundo micrófono de solapa inalámbrico SENNHEISER EW 100 G4-ME4-A. El receptor lo encontraremos también en el rack junto con la base de carga SENNHEISER L 2015 con capacidad para cargar dos baterías. 

 

Este micrófono nos servirá para los docentes cuando deseen tener el control exclusivo de la microfonía sin ruidos de fondo y para los alumnos cuando deseen realizar grabaciones o streaming.  

Para tener un control sencillo de que micrófono se usa en cada momento se mecaniza en el rack un botón táctil con led indicador de estado (rojo/verde) y así poder realizar un control individualizado del “silenciamiento” del micrófono de techo.  

 

 

Para la amplificación de la sala se instala un amplificador BOSE Freespace ZA 2120 LZA y cuatro altavoces BOSE DM3SE de superficie.

Acústica: 

Para mejorar aún más la inteligibilidad en las comunicaciones se equipa con paneles absorbentes acústicos especialmente diseñados para tal uso. Se cubren la mayor parte de las paredes y techos teniendo en cuenta en todo momento la parte estética. 

 

Paredes y techos quedan cubiertos con 28 paneles PRIMACOUSTIC Stratus Cloud de 60x120cm 

 Rack: 

Todos los elementos audiovisuales se protegen y centralizan con un rack Caymon WPR406 de pared de 6 unidades. Se configura con una bandeja fija, un cajón metálico de 2 unidades y una regleta de conexiones. Este rack eLos de fácil acceso y se instala atornillado a pared, próximo a la mesa del docente y bajo llave.

Software para grabación y Streaming: 

OBS Studio Software gratuito y de código abierto para grabación de vídeo y streaming 

OBS Studio es uno de los programas más populares y recomendados para realizar streaming de vídeos. Además, tiene la ventaja de que se trata de una aplicación gratuita, multiplataforma y de código abierto. A través de OBS Studio no solo puedes grabar directamente desde cámara web y micrófono, también es posible añadir escenas, incorporar imágenes fijas, capturar ventanas, etc. 

 

Puntos de conexión de alta velocidad: 

Se dota el aula tecnológica con 8 puntos de red de alta velocidad conectados al CPD central del Instituto. Debido a la larga distancia del aula con el CPD se enlaza mediante fibra óptica.  

Estos puntos de red físicos repartidos por el aula permitirán a los alumnos y los docentes conectarse a internet con sus equipos portátiles. Por otro lado, aseguramos una conexión por cable de los sistemas de videoconferencia y streaming para no depender del sistema WIFI existente.  

 

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